Estudio del Impacto de los Tratados de Libre Comercio de Chile

El presente estudio es el primer esfuerzo por dimensionar en forma integral el impacto y la utilización de la importante red de Tratados de Libre Comercio que Chile ha firmado en las últimas tres décadas. 

En la primera sección del estudio, abordamos las principales materias ligadas a las negociaciones comerciales en sí mismas, tales como, la historia y evolución de nuestra Política Comercial, así como destacamos el importante aporte de la sociedad civil y el sector privado en cada negociación.

En la segunda sección, buscamos realizar un análisis económico de las variables en las que los Tratados impactan en forma directa: Intercambio Comercial, Apertura de nuevos Mercados, Diversificación de nuestra oferta exportable, empleo, mayor disponibilidad de tecnologías en el país, inversiones y telecomunicaciones, por nombrar algunas.

Por último, en la tercera sección, quisimos relevar el importante aporte de los Tratados de Libre Comercio en el desarrollo social y sustentable de nuestro país, en temáticas tan relevantes como: Medioambiente, Trabajo y Género.

Las diversas negociaciones llevadas a cabo por DIRECON han establecido una institucionalidad para abordar cada una de las distintas disciplinas comerciales tratadas en un acuerdo, formando equipos negociadores multidisciplinarios altamente profesionales. Lo anterior, nos ha permitido desarrollar un gran expertise en el resto de los servicios públicos involucrados en una negociación comercial.   

Esta vocación de apertura económica nos ha permitido ser uno de los países con la más extensa red de Tratados de Libre Comercio en el mundo. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país posee la red de Tratados de Libre Comercio más poderosa del mundo, ya que tenemos acceso a más del 60% de la riqueza global -PIB Global expresado en Paridad de Poder Adquisitivo, OCDE 2018-, superando por lejos a varias naciones que también han apostado fuertemente por la apertura comercial, como Corea del Sur, México y Nueva Zelanda.

Nuestra red de 26 Tratados de Libre Comercio es el pilar de extensas relaciones bilaterales y multilaterales, nos ha permitido crear prosperidad económica y nos ha brindado acceso, en condiciones preferenciales, al 63,2% de la población mundial. En otras palabras, los bienes y servicios chilenos tienen un mercado potencial de 4.676 millones de personas, contando entre ellos a las naciones más pobladas y pujantes de nuestra era: India, China, Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Brasil.

Descargar Estudio

Ante cualquier consulta contáctenos a infocomercial@direcon.gob.cl

SUBDEPARTAMENTO INFORMACION COMERCIAL
DEPARTAMENTO ESTUDIOS 
DIRECON 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *