Firman convenio para la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019

El próximo año, la cita arquitectónica más importante del país se trasladará a Santiago, con el trabajo del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Municipalidad de Santiago.

702_Bienal Convenio Matadero 6

Foto AOA – Impronta

Junto a el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash y los concejales Miguel Morelli y Adriana Morán, la AOA participó en su calidad de co-organizador en la ceremonia que oficializó al Barrio Franklin como sede de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019.

Durante el encuentro se firmó el convenio de colaboración entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos, junto a los representantes del histórico lugar, donde se destaca el Mercado Matadero y el Teatro Huemul como los espacios de despliegue del principal encuentro de arquitectura del país, que se realizará en octubre del próximo año.

Pablo Larraín, past president de la AOA, inició sus palabras agradeciendo a la comunidad del Mercado Matadero presente, agregando que “si los arquitectos no se conectan con las comunidades, no vamos a ser capaces de construir las ciudades del futuro”. Por su parte, Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos, aseguró que se escogió el Barrio Franklin ya que se buscar hacer una Bienal de Arquitectura más inclusiva y ciudadana: “Los arquitectos se verán estimulados allí para exponer y crear, y la ciudadanía lo sentirá como algo propio y cercano”.

“Esta Bienal va a poner el foco de los urbanistas, arquitectos, de la comunidad y sociedad en el Matadero, ya que muchos de ellos ni siquiera lo conocen. En otras bienales han venido cerca de diez mil personas, entonces vamos a atraer a un número importante de visitantes para que conozcan este barrio patrimonial y sepan que Santiago es mucho más que el casco histórico”, dijo el alcalde Alessandri. El Ministro Cristián Monckeberg se sumó a las palabras del edil, realizando un llamado a recuperar los barrios cuidando siempre su identidad.

Para finalizar la ceremonia y proceder a la firma del convenio, se dirigió a los asistentes Olimpia Nadales, presidenta del Comité de Administración del Mercado Matadero Franklin. “Para nosotros la Bienal será una plataforma importante porque nos visitarán muchas personas y autoridades, y desde ahí se podrán plantear políticas de conservación para este barrio histórico y multicultural, en el que viven y convergen personas de distintos países”, comentó.

702_Bienal Convenio Matadero 5

Foto AOA – Impronta

Desde el año 1977, que se realiza cada dos años la Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo, siendo una importante vitrina de los proyectos arquitectónicos del país y una instancia para discutir los problemas en torno a la vivienda y el crecimiento urbano que afectan a la población en Chile.

 

Fuente: AOA.CL

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *